Home / INVESTIGACIONES / MARINTEC

MARINTEC

Ensayos realizados

MARINTEC es la nueva molécula con principios bioactivos naturales desarrollada por PSW S.A. para su uso en nutrición vegetal que garantiza la presencia de una gama de componentes y los altos estándares tecnológicos de producción. Actualmente, los diversos procesos de producción, edades de cosecha y momentos de cosecha de las algas han demostrado un variable rango de resultados de diversos productos o extractos presentes en el mercado, dejando en claro la falta de un mayor conocimiento del recurso para poder mantener y asegurar un resultado óptimo al productor.

Conociendo esta problemática, PSW S.A., especialista en biotecnología de algas marinas, ha logrado enlazar una serie de conocimientos científicos y productivos con la finalidad de lograr una molécula de alta tecnificación que permite asegurar una concentración adecuada y garantizar la presencia de los componentes bioactivos a fin de asegurar el éxito de los productores.

facebook

 

CONCEPTOS DE MARINTEC


MARINTEC se basa en un trabajo arduo de investigación que permitió conocer una serie de factores especiales a tomar en cuenta para poder lograr la máxima estandarización en el proceso de elaboración de extractos a base de algas especialmente diseñados para su uso en agricultura. Dichos factores identificados por el equipo de PSW generaron la molécula MARINTEC, que vincula los óptimos momentos de cosecha de la materia prima, edad adecuada de cosecha y el mejor proceso de obtención de sus compuestos bioactivos. En base a ello, MARINTEC nace de los siguientes factores esenciales:

1. Calidad de Materia Prima

PSW es la única empresa en el mundo que produce sus propias algas mediante el desarrollo del cultivo algal para la producción de sus extractos específicos para la agricultura. Este punto crucial permite a PSW lograr obtener el 100% de algas de la misma edad y condición de madurez al momento de la cosecha, algo imposible de lograr por medio de extracciones de praderas naturales en las cuales, se pueden colectar algas jóvenes (inmaduras), maduras y adultas (envejecidas). La colecta de algas de praderas naturales no permite estandarizar las características químicas de los extractos debido a su gran variabilidad de edades y es por ello que gracias a los cultivos desarrollados por PSW y a la selección de cepas de las algas ha sido viable lograr este punto crucial de calidad de la molécula. MARINTEC garantiza una calidad completamente homogénea de la materia prima que permite asegurar la presencia de una gran variedad de componentes bioactivos (protohormonas, aminoácidos, poliaminas, betaínas etc).

2. Época de Cosecha

Es conocido que las algas tienen un comportamiento específico de acuerdo a la estación del año, en la cual su composición química variará de acuerdo a sus necesidades (mantenimiento, crecimiento, reproducción). Es así, que los múltiples factores bióticos y abióticos que se presentan en cada estación generan cambios que han sido estudiados por el equipo de PSW. Entendiendo que la necesidad en el sector agrícola es poder alcanzar una mayor concentración de ciertos compuestos bioactivos, PSW ha analizado la composición química de las algas en cada estación del año para poder brindar los compuestos útiles para la nutrición vegetal (protohormonas, aminoácidos, poliaminas, microelementos, betaínas). Actualmente, gracias al conocimiento estacional y la tecnología de cultivo desarrollada por PSW, es posible programar la producción de las algas para que estas alcancen la edad adecuada en la estación adecuada para su cosecha, lo cual es un eslabón de suma importancia para la obtención de MARINTEC.

3. Fase de cosecha de las algas

Gracias a varios estudios realizados, se conoce que las concentraciones hormonales en las algas se encuentran íntimamente relacionadas en las etapas iniciales de la reproducción y crecimiento. Adicionalmente a ello, es conocido que gran parte de los organismos acuáticos basan su reproducción en función a las fases lunares y por ello la variación principalmente de sus hormonas en las algas fluctúa de acuerdo a ello. En base a estos puntos, PSW realizó múltiples estudios hormonales de las algas en base a las fases lunares encontrando que las mismas pueden variar en casi 40% entre una fase lunar y otra. Gracias a estos estudios, actualmente la cosecha de las algas se realiza de acuerdo a estos estudios que permiten evitar la fluctuación hormonal generando la máxima concentración en MARINTEC.

4. Tecnología de proceso

Existen distintas tecnologías de procesamiento de las algas para la obtención de extractos para su uso en agricultura, sin embargo muchos de ellos fueron elaborados para la obtención de cierto grupo de compuestos bioactivos, dejando de lado compuestos de vital importancia en para la nutrición vegetal. Es así que algunas de las tecnologías más antiguas como la hidrólisis alcalina (productos de color negro) al utilizar un pH de proceso alcalino destruyen casi en su totalidad la concentración de auxinas en el producto. De igual forma, este es un proceso que se realiza a temperaturas altas lo cual, desnaturaliza gran parte de las proteínas y aminoácidos presentes en las algas, perdiendo uno de los grupos de componentes principales de las mismas. Otros procesos como la criomolienda y el uso de presiones han demostrado que eliminan gran parte de los componentes bioactivos de las algas y por su característica de ser productos líquidos parten de una concentración muy baja de algas como materia prima por litro de producto final.

A diferencia de los procesos convencionales MARINTEC es obtenida por el proceso RCFO (Ruptura Celular Físico Osmótica) el cual ha sido desarrollado por PSW con la finalidad de mantener intactos todos los compuestos activos de las algas. Su producción orgánica permite romper las paredes celulares de las algas para que todos sus componentes activos se encuentren biodisponibles para la planta. Este novedoso proceso permite que todos sus compuestos bioactivos (aminoácidos, hormonas, microelementos, vitaminas, betaínas, polioles y poliaminas) se encuentren en niveles óptimos de cantidad y biodisponibles para su asimilación por la planta.

Todos estos factores descritos y estudiados por el equipo de PSW hacen de MARINTEC la molécula más completa para su uso en la agricultura moderna.

COMPUESTOS BIOACTIVOS EN MARINTEC


En base a este riguroso control productivo, PSW ha logrado garantizar una serie de compuestos bioactivos que ningún producto o insumo pueda ofrecer. Es así que MARINTEC contiene los siguientes principios bioactivos:

1. Poliaminas

Son compuestos nitrogenados de naturaleza policatiónica que actúan en diversos procesos fisiológicos en la planta incluyendo el desarrollo, crecimiento, senescencia y respuesta al estrés. Las poliaminas pueden unirse y formar complejos con moléculas polianiónicas (cargadas negativamente), tales como proteínas, fosfolípidos, pectinas, ADN y ARN, por lo que el proceso de crecimiento celular está afectado positivamente por la presencia y actividad de las poliaminas. Las poliaminas son considerados como reguladores de crecimiento y contribuyen a la estabilidad de la membrana, mejorando la tolerancia contra condiciones adversas (estrés)

2. Aminoácidos

Son moléculas orgánicas compuestas por un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH; ácido). En las plantas cumplen diversas funciones estructurales (componente de la pared celular), enzimáticas (catalizadores de procesos bioquímicos) y hormonales (promueven formación de fitohormonas). Los aminoácidos cumplen una función vital vigorizante y estimulante en los períodos críticos del cultivo como: plantas recién trasplantadas, en la fase activa de crecimiento; prefloración, cuajado y engorde. También resulta provechosa su aplicación en la recuperación por los daños producidos por heladas, granizos, después de un fuerte ataque de plagas o enfermedades, etc.

 

3. Protohormonas

Son compuestos orgánicos que cumplen la función de promover la producción de hormonas en la planta. Las protohormonas en los extractos algales se encuentran encapsuladas por una pared proteica, las cual, por acción enzimática se produce la ruptura de los enlaces de la proteína, liberando la hormona y los aminoácidos. Este proceso es regulado exclusivamente por la planta, permitiendo una buena absorción y utilización. Tienen como principal característica que no pueden producir desequilibrios hormonales en la planta y tiene la capacidad de almacenarse en las hojas hasta que la planta las requiera al activar sus enzimas sobre el encapsulado proteico que las cubre. Esta particularidad permite una acción adecuada de las mismas y por ello son necesarias en los momentos fisiológicos claves del proceso productivo como el crecimiento, estructuración, diferenciación celular, floración, cuajado de frutos y división celular.

4. Polioles

Los polioles son conocidos como alcoholes de azúcar o alcoholes polihídricos; compuestos vegetales de tamaño reducido que permiten una rápida asimilación por la planta al accionar como agentes quelatantes naturales. Al ser compuestos de origen vegetal, son reconocidos por la planta como compuestos propios y son absorbidos muy rápidamente. Los polioles permiten mejorar la eficacia de penetración de los elementos nutritivos permitiendo que la planta pueda aprovechar 7 veces más minerales en su aplicación, debido a su naturaleza vegetal y a su tamaño que es 40 veces más pequeño que el EDTA. El principal poliol en MARINTEC es el manitol, producto de reserva de las algas marinas.

5. Betaínas

Las betaínas se producen por la metilación de aminoácidos al introducir uno, dos o tres grupos metilo. La función mejor conocida de las betaínas es su efecto regulador del potencial osmótico de las células y de protección enzimática. Protege las células estabilizando la presión turgencia y el equilibrio osmótico, asegurando un normal funcionamiento. Las betaínas adicionalmente, incrementan el contenido de clorofila y reducen la senescencia siendo su uso vital en periodos de baja intensidad lumínica.

6. Polisacáridos

Elicitores Las interacciones Planta/Patógeno dependen de un sistema de reconocimiento. Se demostró que moléculas “señal” (o elicitores) del patógeno son capaces de desencadenar una respuesta de la planta que va a sintetizar metabolitos que le permiten defenderse naturalmente (Resistencia Sistémica Adquirida). Un grupo de moléculas que desencadena estos mecanismos de “élicitacion” son los Oligosacáridos o Polisacáridos. Es así que, los polisacáridos elicitores de las algas fueron estudiados y caracterizados por su efecto de respuesta de la planta, encontrándose dentro de ellos al laminarano y el ácido algínico, dos de los polisacáridos más importantes de las algas pardas.

Nueva molécula con principios bioactivos naturales desarrollada por PSW S.A. para su uso en nutrición vegetal que garantiza la presencia de una gama de componentes y los altos estándares tecnológicos de producción.

ver +

 

Noticias

PSW moderniza sus comunicaciones, lanzamos la nueva página web 2013

ver +

Productos destacados

  • Fertimar

    Bioestimulante foliar 100% orgánico a base de algas marinas con protohormonas naturales, aminoácidos, macro y micro elementos quelatados.

    Ver más

  • ALGAFOL Ca B

    Extracto líquido de algas marinas enriquecidas con Calcio y Boro quelatados con ácidos amino carboxílicos de origen vegetal de alta asimilación por la planta.

    Ver más

  • Humialga

    Enmienda húmica líquido obtenida de leonardita americana enriquecida con 5% de algas marinas.

    Ver más

  • Algafol Combi

    Fertilizante foliar en polvo que cuenta con una formulación altamente balanceada en base a microelementos quelatizados por citratos...

    Ver más

  • Fertialga

    Extracto líquido de algas marinas enriquecidas con NPK (10-15-10).

    Ver más

  • NUTRIDEFENSE K

    Fertilizante foliar formulado a base de fosfito Potasio, aminoácidos, vitaminas, microelementos quelatados, enriquecido con Fertimar 5%

    Ver más

  • Alga Prosoil

    Fertilizante foliar en polvo que cuenta con una formulación altamente balancteada en base a microelementos

    Ver más

  • Citokelp

    Bioestimulante obtenido de una mezcla de extractos vegetales y algas marinas enriquecido con microelementos quelatados ...

    Ver más